Perros vagos son un riesgo de contagio de la Hidatidosis

General
04/07/2009 a las 16:03
En el marco del programa “Control y erradicación de la equinococosis quística (Hidatidosis) de la Provincia de Tierra del Fuego se realizó una charla en el edificio del Agro en Punta Arenas. En la actividad participó el intendente Mario Maturana, la Seremi de salud María Isabel Banciella, la Seremi de agricultura Elizabeth Muñoz, el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Carlos Rowlan, más el profesional del Servicio de Salud Carlos Pavletic.
Dentro de los datos entregados por las autoridades, se dio a conocer que cada año entre diez a quince personas son diagnosticadas como portadoras de hidatidosis en la región, enfermedad crónica que requiriere de costosas intervenciones quirúrgicas.
Las acciones impulsadas por los gobiernos de Argentina y Chile en forma conjunta, buscan declarar a Tierra del Fuego zona libre de hidatidosis en un plazo de 5 a 10 años.
Una de las medidas vitales para el control de la enfermedad quística es la tenencia responsable de mascotas o perros, regla que el intendente Maturana refrendo diciendo “lamentablemente a la enfermedad de la hidatidosis se nos suma otro problema que tenemos a nivel nacional y por cierto regional, como es la tenencia irresponsable de perros. El control y erradicación de ambos males, sólo será posible en Magallanes si todos asumimos nuestras responsabilidades. Tenemos acciones como la del SAG, que durante 25 años ha implementado un programa para controlar la equinococosis quística en predios rurales, pero estos esfuerzos de nada sirven sino tomamos conciencia de lo que está pasando en las área urbanas”.
“Como sociedad debemos ser responsables de la tenencia de animales, así en un futuro no muy lejano podamos demostrarle al mundo que tenemos predios libre de hidatidosis y una población canina controlada” dijo la primera autoridad regional.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD