Los últimos recuentos semanales realizados por el Ministerio de Salud en relación a las cifras de afectados por la influenza humana en menores de cinco años, obligó a la entidad a tomar nuevas medidas para afrontar esta situación en particular.El promedio de infectados por el virus A (H1N1) en menores de cinco años se había mantenido por debajo de los niños contagiados por el virus respiratorio sincicial (VRS), pero las últimas semanas la nueva enfermedad ha registrado un aumento sostenido, lo que instó a que se tomaran nuevas medidas para combatirla.
El experto que integra el equipo conformado, especialmente, para el manejo y control de la influenza humana, Enrique Paris, explicó a terra.cl que el VRS afectaba el 70% de los niños menores de cinco años que se enfermaba, pero hace una semana la presencia del virus A (H1N1) ha aumentado.
“Los virus suelen chocar entre ellos y se desplazan unos con otros; al estar desplazando el sincicial, hemos notado un aumento de diagnóstico A (H1N1) en menores de cinco años, eso nos va a obligar a cambiar un poco el tratamiento”, sostuvo el profesional.
Ahora se utilizará el medicamento Oseltamivir para niños desde los tres años, que también es conocido como Tamiflú y, que en este caso, deberá ser suministrado en jarabe.
Si bien se espera que la próxima semana se registre el peak de infectados con influenza humana a nivel nacional, el aumento de los casos en niños no equivale a más contagios en otros rangos de edad.
Enrique París manifestó que Los Lagos, donde al parecer se iniciaron las infecciones, “nos dará la pauta de lo que ocurra en unos días más”. Lo positivo de esta situación es que los contagios tienen un comportamiento de “campana”, por lo que se espera que en las próximas semanas se inicie la curva descendente.
