
En horas de la tarde de ayer se reunieron distintos representantes de la pesca artesanal quienes piden apurar la resolución de la Contraloría General de la República respecto a la “pesca de investigación”. Hace algún tiempo la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, envió una misiva al contralor, Ramiro Mendoza Zúñiga, en la cual expresaban su inquietud frente a la insistente actitud de la autoridad de pesca que dice relación con la investigación pesquera, actualmente en manos de la consultora Mares Chile Ltda. En ella se acusaba al subsecretario de pesca, Jorge Chocair, y a quieres lo procedieron en el cargo, de no asumir un cambio de estilo que se requería implantar en la actividad pesquera extractiva en la región. La carta tenía como finalidad el pronunciamiento definitivo de la entidad, respecto a esta materia. Otro punto al cual se hacia alusión tenía relación con el hecho de que existen Resoluciones Exentas para permitir que la empresa realice las supuestas pescas de investigación, sin siquiera invitar a otras empresas a participar.
Mientras dure la investigación a Mares Chile Ltda. ésta se encuentra cerrada y no hay quién realice la certificación, por lo que el sector pesquero se encuentra paralizado.
Según el director de la Corporación de Pescadores Artesanales, Fernando Carmona, la medida afectaría a ocho mil pescadores, sin contar sus familias, en ese caso la cifra sube inmediatamente a casi 14 mil personas. “Nosotros esperamos una respuesta de la Subsecretaría de Pesca mañana a las 15.00 horas”, señaló Carmona.