El alza del gas y la privatización por Miguel Sierpe Gallardo

General
14/07/2009 a las 08:51
Un mal cálculo de apreciación puede provocar situaciones impensadas. creo que eso esta sucediendo con quienes al inicio de las acciones en contra del alza del gas, mantenían una actitud de indiferencia y desinterés, total los dardos apuntaban al gobierno y a ENAP. transcurridos 2 meses, ha corrido harta agua bajo el puente y parece que con menos pasión, mas prudencia y espíritu regional, el tema ha ido decantando y se han ido generando varias aristas de consenso en la globalidad de la comunidad regional, es así que desvirtuando juicios en el sentido que el CORE no sería capaz de emitir un pronunciamiento, hoy se debe reconocer como un merito relevante el consenso político global alcanzado en este cuerpo colegiado, que derivó en una misiva a su excelencia la Presidenta de la República, que contiene peticiones, pero lo mas importante es que sustenta propuestas relevantes, si sumamos a esto las propuestas emanadas del denominado referente “Magallanes se levanta” que aglutina a las uniones comunales de vecinos, dirigentes sociales, sindicales incluyendo a la CUT, y además las acciones originadas por diversos parlamentarios regionales, podemos observar que en definitiva, la comunidad de Magállanes a optado por despolitizar esta demanda, y conforme a eso, se pueden observar avances significativos.
El primero de ellos, es que todos plantean la necesidad de asegurar y legalizar un sistema de tarifas que les de tranquilidad a todos los habitantes de nuestra región respecto a los precios del gas natural, en otro orden, se solicita al gobierno el aumento de subsidios en el consumo a los habitantes con menores recursos, también se releva la importancia que  representa este elemento en la malla energética de la industria regional, pero sin duda los más destacable de las propuestas es el consenso de solicitar y exigir al gobierno central, el retornar a la Empresa Nacional del Petróleo, la distribución de Gas en la región de Magallanes y Antártica Chilena, o si así no fuere, se plantea la estructuración de un organismo público como fue en su momento la empresa GASMA.
Habrá que esperar la respuesta de la Presidenta Bachelet. sin embargo se debe concluir y subrayar que cada vez que los Magállanicos se motiven por reivindicaciones, sólo se podrá tener éxito, cuando las demandas no disfracen intereses políticos mediáticos, ni aprovechamientos personales y egoístas. sólo la verdadera unidad regional, podrá obtener éxito con las aspiraciones regionales, frente a la autoridad central. En todo caso, quisiera señalar, que aún queda tarea pendiente: habrá que exigir un pronunciamiento a los diversos candidatos presidenciales sobre este y otros temas, dado que hay algunos que promueven las privatizaciones, y aquí se demuestra que la economía de mercado en Magallanes no funciona, como en “Chile”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD