
A.E.M.Q. , de 15 años, fue sorprendido por la policía civil en las inmediaciones de la Población General del Canto cuando se disponía a vender el notebook a un tercero, acreditándose el delito de receptación de especies.
El joven que pretendía vender el artículo robado presenta un amplio prontuario delictual. Sus antecedentes son graves, ya que el sospechoso habría tenido participación en un delito de doble homicidio, cuyas víctimas fueron Óscar Moisés Ojeda Loncomilla y Claudio Villegas, hecho ocurrido el sábado 28 de febrero.
El sospechoso no es alumno del Liceo Luis Alberto Barrera. Sin embargo, según fuentes ligadas a la investigación, trascendió que es primo de un alumno del establecimiento, el cual tendría permanentes problemas en el centro educacional.
El detenido se encontraba realizando un programa de reinserción social, ya que sus antecedentes lo ameritan.
Hasta el cierre de esta edición, la PDI se encontraba cerca de dar con el paradero de los restantes computadores y realizaba operativos en distintos puntos de la ciudad para atrapar a los responsables del hecho.
Los antecedentes
El robo del cual habría participado A.M.E.Q. fue el tercero que sufrió el Liceo Luis Alberto Barrera este año. En el último de estos hechos, los antisociales que sustrajeron los computadores desde las aulas del establecimiento ingresaron forzando una de las puertas del lugar.
El proceder similar de los robos hacen sospechar que los involucrados en estos hechos tienen alguna conexión entre sí. Sin embargo, el ingreso al establecimiento no resulta dificultoso para los antisociales, ya que éste no cuenta con medidas de seguridad adecuadas, ya que no posee nocheros, dispositivos de alarmas ni ha contratado a empresas de seguridad para poder frenar esta ola de hechos delictuales.
Sin embargo, la directora del Liceo B-2, Isabel Labarca, declaró el pasado martes a este medio que están pensando en mejorar las medidas de seguridad para que hechos similares ocurran en el futuro.
La directora dijo que si bien no contratarán a empresas de seguridad ni guardias, se invertirá en reforzar las barreras que impidan el ingreso de extraños al establecimiento.
Los planes contemplan reforzar puertas y ventanas con rejas metálicas, además de las protecciones que existen al interior del establecimiento, en especial la que está al ingreso del constantemente violado laboratorio de computación.