El democratacristiano arremetió contra el independiente Karim Bianchi, quien manifestó ante el pleno su rechazo a que los cores participen de campañas electorales, exhibiendo fotografías en la que aparecía el DC junto con la diputada de la falange Carolina Goic, promocionándose antes de que fuera electa.Se esperaba que la sesión de ayer del Consejo Regional (Core) trascendiera por la aprobación de la moción que permitirá mejorar el camino de acceso al Centro Privativo de Libertad de Punta Arenas en Río de los Ciervos -dependiente del Sename- o bien, por la aprobación del financiamiento de iniciativas deportivas a través del remanente de 15% del Fondo de Provisión del Deporte 2009.
Sin embargo, la jornada fue aún más intensa, sobre todo al llegar al punto “varios”, cada consejero expone temas de su interés necesarios de tratar ante el Pleno.
El consejero José Barría (RN) fue quien ayudó a detonar “la bomba”, ya que fue el primero en expresar su malestar frente a la participación de la diputada Carolina Goic (DC) en una reunión sostenida anteayer en la intendencia regional junto a diversas organizaciones de voluntariado, en la cual se habló de la posibilidad que los recursos de Zona Franca fueran destinados a dichas entidades. Actividad donde además, participó el intendente regional, Mario Maturana.
“Desde el 2007 estamos pidiendo el reglamento del uso de los recursos de Zona Franca. Solicitamos ver su destino a la ex intendenta Eugenia Mancilla y al actual intendente, Mario Maturana, y justo ahora, en período electoral se realiza. En la actividad aparece la diputada junto con el intendente repartiendo los recursos antes de tener reglamento y de ser aprobados por el Core ”, apuntó un “deslenguado” y efusivo Barría.
Frente a esto, la máxima autoridad regional señaló que todos los parlamentarios pueden participar de este tipo de reuniones y que no se trató de “un hecho político”.
Bastaron las palabras del RN para que Karim Bianchi solicitara expresarse, sin vaticinar lo que sucedería al cierre de la sesión: “Me quedan años en este cargo, yo creo que a los que les quedan meses tienen que irse por la puerta ancha”, consignó el independiente para referirse a la máxima autoridad regional, luego de que Barría lo acusara por estar junto a Goic cuando se trató el tema de Zona Franca.
Pero eso no fue todo, ya que el más joven de los consejeros regionales tenía un “as bajo la manga” y sorpresivamente, tomando las palabras de Barría, señaló haber sostenido una reunión ayer en la mañana con algunos cores y personas de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), donde según pudo corroborar que “estas prácticas son recurrentes”.
Con fotografías en mano, Bianchi exhibió el malestar de los pequeños empresarios, quienes aparecían junto al consejero Miguel Sierpe (DC) y la diputada Goic, hace cuatro años, cuando ésta aún no había sido electa y Sierpe apoyaba y participaba de su candidatura. Ambos habrían ofrecido dinero a aquellas personas para que luego votarán a favor de la falangista.
Posteriormente, Bianchi invitó a evitar que los consejeros regionales participen de candidaturas parlamentarias. Asimismo, entregó su opinión respecto del transporte público y la gestión que se ha hecho en el tema, del “Pueblo Hundido”, del gas, y hasta del 4%, donde expresó su molestia por las “excusas absurdas que se han entregado hasta el momento”.
