Enfermedades gingivales y periodontales están influenciadas por diversos factores de riesgo que agravan su presencia.Si presenta mal aliento, sus encías están rojas y sangrantes, o en casos más avanzados, observa los cuellos de los dientes expuestos y que se empiezan a soltar, ponga mucha atención y actúe rápido, pues lo más probable es que padezca de una enfermedad en sus encías
Nicole Teillery Fiegelist, Coordinadora de la carrera de Odontología de la Universidad Andrés Bello Concepción, explica que si nos encontramos ante este conjunto de signos y síntomas, lo más probable es que exista enfermedad gingival o periodontal. “Esta patología es de origen infeccioso bacteriano, influenciado por factores de riesgo como edad, género, tipo de bacteria, tabaquismo, diabetes, entre otros”.
Así, quienes reúnan más de un factor multiplican las probabilidades de contraerla. Fumar, por ejemplo, aumenta considerablemente el riesgo y también puede influir en la severidad de estas enfermedades, por lo que los fumadores deben adoptar especial cuidado con la salud de sus encías.
Placa bacteriana
La enfermedad gingival o gingivitis es causada por la placa bacteriana que se acumula en la superficie de los dientes y encías al no realizar una adecuada higiene bucal. Esto provoca enrojecimiento e hinchazón de las encías, y un probable sangramiento de éstas al cepillarse, que va acompañado muchas veces de mal aliento.
Para prevenir la gingivitis, la especialista comenta que es necesario realizar una correcta técnica de cepillado, uso de hilo dental y limpiezas en el dentista para eliminar el sarro, que corresponde al endurecimiento de la placa bacteriana y que no puede ser eliminada con el cepillado.
Si la gingivitis no es revertida, puede agravarse y pasar a una enfermedad periodontal o periodontitis donde hay pérdida de hueso y del ligamento que mantiene al diente en su lugar, provocando movilidad dentaria y exposición del cuello de los dientes. Estos daños son irreversibles, pero con un adecuado tratamiento odontológico, sumado al compromiso del paciente con las indicaciones entregadas por el especialista, se puede lograr frenar la enfermedad y mantener el tejido remanente.
Mala salud bucal
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud sólo el 27,8% de la población nacional tiene todas sus piezas dentarias. Un problema que podría fácilmente combatirse con una higiene y control profesional adecuado, pero sobre todo a tiempo.
Lamentablemente, el hábito del cepillado de dientes en nuestro país, según esta misma encuesta) es bajo; siendo en las mujeres, los jóvenes y personas de un nivel socieconómico más alto quienes tienen el hábito más incorporado. El 21,1% no visitó al dentista en los últimos 5 años o no lo ha hecho nunca.
