
Según explicó el titular de Edelmag, Carlos Yáñez, en Magallanes existe un consumo promedio de 150 kwh mensuales. “Es un consumo bastante razonable, a nivel obviamente medio”, comenta, informando además que el valor kwh (IVA incluido) es de $ 96, es decir, una boleta tipo debería alcanzar los $ 14.400.
Sobre las tarifas, Yáñez comentó que “se fijan cada cuatro años. La última fue en noviembre del año pasado, pero se indexan mensualmente, es decir, que van variando de acuerdo con las fórmulas que vienen dadas con índices económicos: el dólar, el precio del cobre, el salario, etc., que están referidos a un valor base, y se hace el cálculo, lo que determina si sube o baja”.
Además, sobre el alza en el costo del gas que sufrieron por el contrato suscrito entre la Enap y Gasco, manifestó que “ya estamos pagando a nuestro proveedor (Gasco) el nuevo valor y estamos a la espera de que se produzcan las indexaciones correspondientes. A penas se den las condiciones que establece la ley, aplicaremos el alza, sino en la próxima (noviembre), donde se reflejará en parte el nuevo precio del gas”.