El senador independiente Carlos Bianchi dio cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña, ya que en el marco del proyecto que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia, “Chile Crece Contigo”, la sala del Senado aprobó la incorporación de un instrumento de caracterización socioeconómica que deberá considerar, entre otros, factores de caracterización territorial, indicación que fue presentada por el vicepresidente de la Cámara Alta.Según el parlamentario esta indicación, que forma parte de la ley, “nos permitirá distinguir las necesidades y realidades sociales de cada territorio, es decir, de cada región o comuna en particular. Este es, sin duda, un antiguo anhelo de todos los magallánicos regionalizar la Ficha de Protección Social”.
Asimismo, manifestó que dentro de los perfeccionamientos introducidos considera como uno de los más relevantes “el que otorga una mirada más regional y local de las políticas sociales... Vivir en el centro del país o en el extremo sur, las realidades climáticas y de abastecimiento así como las carencias son muy distintas”, señaló.
Finalmente, el vicepresidente del Senado señaló que “la aplicación de la ficha aún no refleja la realidad, porque no ha sido aplicada correctamente en Magallanes, ni en el resto del país, por lo que vamos a insistir para que se perfeccione su aplicación y se haga justicia con las familias más vulnerables”.
