Si bien en los últimos días ha experimentado un aumento, lo cierto es que la inscripción en los registros electorales en la Provincia de Magallanes es lenta.Según los datos entregados por Germima Raín, presidenta de la Junta Inscriptora, cada día se presentan a la institución alrededor de 18 personas.
La presidenta estima que, en el último, tiempo cerca de 1.400 personas han consignado que votarán por primera vez en la provincia.
Pero lo que realmente sorprende es que de éstas, la gran mayoría va a realizar el trámite de cambio de domicilio, es decir, ya estaban registrados en el Padrón Electoral Nacional, pero en otras regiones del país.
“Es poca la gente que viene acá a inscribirse para votar por primera vez, se nota una apatía de parte de la gente por participar en las próximas elecciones”, dijo Raín.
La situación más compleja es la que protagonizan los jóvenes. Según la presidenta de la junta, sólo una persona entre los 18 y 25 años se acerca al día para poder ejercer el derecho a voto.
“La mayoría de los jóvenes que se acercan a inscribirse lo hacen porque su empleador se los exige. Generalmente, llegan preocupados, preguntan si les va a tocar ser vocales de mesa o cosas por el estilo”, relata Raín. Además, agregó que sólo un joven a la semana se inscribe motivado por las elecciones.
Raín recuerda que la inscripción en los registros electorales es absolutamente voluntaria y se puede realizar en calle José Menéndez 1055, de martes a viernes en dos turnos: de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas. Los sábados atienden entre las 10 y 14 horas.
El plazo final de inscripción para participar en los próximos comicios vence el 13 de septiembre.
