
La cifra fue registrada por el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), que acumula siete meses consecutivos en picada. Según informaron desde el gremio, en el resultado de junio fue determinante la profundización de la caída de todos sus componentes, salvo Permisos de Edificación, que mostró un incremento cercano a los dos dígitos.
“Si bien el mes pasado observamos una desaceleración del ritmo de caída (de -7,9% en abril a -8% en mayo), ahora nos encontramos con esta cifra que es bastante desalentadora. Sin embargo, es consistente con el menor inicio de nuevas obras de vivienda en el Gran Santiago, que en junio se redujo 80% respecto de igual mes del año pasado”, manifestó el presidente de la cámara, Lorenzo Constans.
El componente del Imacon que exhibió una mayor caída respecto de mayo fue Ventas de Proveedores, que retrocedieron cuatro puntos porcentuales en un mes. También destaca el menor ritmo de crecimiento que exhibió la Actividad de Contratistas Generales, que de mayo a junio se redujo de 12,8% a 6,3%. “El comportamiento de este último indicador refleja la ejecución de obras de infraestructura pública y privada, de edificación no habitacional y de obras industriales en general, las que, tradicionalmente, le han inyectado dinamismo al sector”, agregó Constans.