
Para el presidente de la Corporación de Tripulantes, Jubilados y Montepiadas, Eleodoro Andrade, la última palabra no está dicha puesto siguen luchando para obtener los montos que se les adeudan. En Pingüino Radio, Andrade comentó que siguen planificando actividades para dar a conocer a las autoridades sobre la realidad que actualmente viven y por ello, están intentando tomar contacto con la mayor cantidad de ediles posibles para encontrar una pronta solución a sus problemáticas.
Según el representante de los trabajadores, “un medio de comunicación de la época informó en 1995 que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo que busca la eliminación del 4% de descuentos previsionales impositivos a pensiones de las ex cajas de la Marina Mercante de tripulantes y oficiales de mar”, dijo criticando el razonamiento equívoco de quienes pensaban que este grupo de personas no se encontraba realizando los aportes que correspondían.
“Dichos fondos eran exclusivamente para aumentar nuestras pensiones”, aseguró el presidente de quienes se desempeñaran como marinos mercantes, manifestando además que tras no poder figurar en ninguna lista para que se les paguen los montos “quedamos en tierra de nadie”.
El también dirigente social, debió salir de la región para exponer la problemática a las autoridades a nivel central, por lo cual viajó hasta Valparaíso para explicar cómo sucedieron los hechos a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, en la mesa de trabajo de deudas históricas. Pero los resultados de esta acción aún no dan sus frutos, ya que aún están esperando respuestas. “Que de una vez por todas nos digan si nos van a cancelar o no y punto, porque ya tenemos toda una vida recorrida”, dijo agregando que esta situación debe tener su término, ya que han esperado unos 10 años para obtener soluciones concretas.