
El proyecto, que fue aprobado por 72 votos a favor, 16 en contra y 17 abstenciones, será enviado ahora al Senado para cumplir con su segundo trámite constitucional, antes de ser promulgado por el Ejecutivo.
Pese a que hubo críticas en contra que lo catalogaban de excesivo poder del Estado, diputados de distintas corrientes políticas coincidieron en que con la indicación sustitutiva presentada la semana pasada por el Ejecutivo, se mejoró el proyecto al poner más restricciones para que el SII pueda acceder a las cuentas corrientes de los contribuyentes.
De acuerdo al nuevo proyecto, si un contribuyente se niega a permitir la revisión de su cuenta por parte del servicio, será un juez (tributario, aduanero o de la justicia civil, según corresponda) quien decida si se levanta o no el secreto bancario. “El SII va a poder penetrar las cuentas bancarias sin necesidad de acreditar un delito”, comentó el diputado DC Jorge Burgos; mientras que para sus colegas Edmundo Eluchans (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), el proyecto aprobado “es sustancialmente mejor que el que llegó inicialmente al debate de la Comisión de Constitución”.