
Al rededor de las 8.50 horas de ayer, fue hallado por personal de la Armada el cuerpo sin vida de Edmundo del Carmen Leal Varas, uno de los dos tripulantes desaparecidos de la embarcación menor “Barrabás I”.
El otro tripulante perdido, Juan Carlos Calderón, aún no ha sido ubicado.
La desaparición de los pescadores ocurrió el viernes cerca de las 6.45 horas, en el área de Puerto Williams. Leal Varas y Calderón habían abordado una pequeño bote de unos dos metros de largo, con el fin de ayudar a poner a resguardo la embarcación principal. Sin embargo, por razones que son investigadas, el bote que tripulaban ambos pescadores se volteó.
Los tres tripulantes que permanecían a bordo del buque pesquero (Walter Gastón Cárcamo Vargas, José Delmiro Negue Cárcamo y Walter Fabián Cárcamo Miranda) se percataron de la situación, dando aviso a la Armada para comenzar los operativos de rescate.
La Gobernación Marítima de Puerto Williams ordenó la activación del subcentro de Búsqueda y Salvamento a su cargo y el zarpe de la patrullera de la Armada, “Alacalufe”, con el objetivo de determinar el paradero de ambos tripulantes desaparecidos.
La Fiscalía ordenó levantar el cuerpo desde el lugar del hallazgo para trasladarlo a bordo de un helicóptero naval desde el Canal Ocasión a Punta Arenas, donde llegó a hasta la Fuerza Aeronaval Nº2 cerca de las 15.00 horas de ayer.
Posteriormente, se dispuso que el cuerpo sin vida del pescador fuese trasladado hasta las dependencias del Servicio Médico Legal, institución que examinó el cadáver del pescador para diagnosticar la causa de muerte de Leal Varas.
En tanto, la lancha “Alacalufe”, con dos buzos de la Armada, continúa en la zona de Puerto Williams la búsqueda de Juan Carlos Calderón, pescador que aún permanece desaparecido.