
El parlamentario presentó una moción en tal sentido, la cual fue declarada inadmisible por corresponder a una materia propia de la iniciativa de la Presidenta de la República.
Sin embargo, el legislador precisó que "junto con la promulgación del proyecto que establece el sistema intersectorial de protección social e institucionaliza el sistema integral de la infancia "Chile Crece Contigo", se debería reunir en una sola instancia las distintas acciones y proyectos que se ejecutan a favor de 6.000.000 de niños y adolescentes que existen en el país".
Aclaró que "desgraciadamente hoy tenemos una profunda desorganización sobre las distintas instancias que cubren este rango de chilenos". Explicó que "no menos de 100 programas generan un gran gasto del Estado en esta área y se perciben con satisfacción pero, a la vez queda de manifiesto la dispersión de esos recursos".
Asimismo, el senador Ruiz-Esquide señaló que el objetivo central del Ministerio de Asuntos de la Infancia sería colaborar con el Presidente de la República en el estudio, elaboración, proposición y ejecución de políticas, planes generales y medidas conducentes a contribuir al desarrollo integral de los niños que habitan el territorio de Chile.