
Durante la tarde de ayer se realizó la evacuación médica de una bebé de 24 semanas de gestación y 660 gramos de peso desde Puerto Natales al Hospital Regional Dr. Lautaro Navarro, operativo que movilizó a los servicios de urgencia de la Región de Magallanes. La lactante es la tercera hija del matrimonio formado por Johana Cárcamo y Nelson Navarro.
De acuerdo con lo informado por el director del Hospital Augusto Essman, doctor Juan Carlos Mansilla, a las cinco de la madrugada de ayer Johana Cárcamo, embarazada de 24 semanas, ingresó con síntomas de pérdida al recinto asistencial. Inmediatamente fue atendida y debido a lo complicado de su estado, se solicitó el apoyo de un equipo de doctores del hospital regional.
Pasado el mediodía despegó desde la base Aérea Chabunco un avión de la FACh que transportó al doctor Germán Sepúlveda y a dos matronas, para atender a la mujer que se encontraba grave. Una vez en Puerto Natales, el quipo médico sometió a la mujer a una cesárea de urgencia, donde se le extrajo al bebé, el que fue estabilizado para ser de inmediato trasladado a la sección de neonatología del hospital regional. La lactante, bautizada por sus padres como Natalia Esperanza, peso 660 gramos.
El doctor Mansilla señaló que “con 24 semanas de gestación, hay una inmadurez pulmonar y de otros órganos de este bebé, por lo tanto, se requiere el equipo de apoyo de neonatología del hospital regional de Punta Arenas quien estuvo presto de forma inmediata de venir a natales a cooperar en esta emergencia sanitaria”.