Dos de las figuras más destacadas y reconocidas del deporte blanco criollo e internacional, están gestionando el ambicioso proyecto que busca crear el Club de Esquí de la Municipalidad de Punta Arenas.Se trata del entrenador de la disciplina Víctor “Vitoco” López y del esquiador profesional Zamir Leiva, quienes están trabajando duramente para que la idea se vuelva una realidad.
Los buenos resultados obtenidos en la primera aproximación a lo que será una escuela del deporte blanco, llevada a cabo durante las vacaciones de invierno, fue el empujón para que los organizadores se decidieran a formalizar la instancia.
Actualmente, Leiva, Pérez y el encargado del Departamento de Deportes del municipio, Alejandro Olate, se han reunido para comenzar a elaborar la posible directiva que se hará cargo del futuro ente.
“En estos momentos estamos hablando con la gente que creemos capacitada para llevar adelante el proyecto, para ver si se interesan en participar. Todo esto tenemos que hacerlo antes de octubre”, manifestó Leiva.
A pesar de que un plan de esta envergadura requiere de un fuerte financiamiento para que realmente se logre desarrollar de la forma correcta, están confiados en que el beneficio llegará a tantas personas, que no deberían existir mayores obstáculos.
Y es que la idea de que los niños puedan subir al Cerro Mirador para aprender a esquiar, lo que se traduce en una instancia complementaria en el área formativa de los menores, no sólo es un aprendizaje inmediato para ellos, sino que les permite conocer otras alternativas y ampliar el espectro de actividades a las que se pueden dedicar en el futuro. Sobre todo, considerando que Chile es un país privilegiado en cuanto a pistas para desarrollar la disciplina.
Pero lo que íntimamente mueve al esquiador a seguir adelante con el propósito, es que “hay que darle vida al Cerro Mirador, porque lamentablemente no todas las personas tienen acceso a él, a pesar de que somos una de las ciudades que tenemos el centro de esquí más cerca de la comunidad, y eso hay que aprovecharlo”, comentó.
Y agregó : “Es darle la oportunidad a gente que por no tener los medios económicos, no han podido subir y conocer el lugar”.
Además, destacan que para fundar un club se requiere de un equipo de gente que coordine y trabaje en él, por lo que también se estaría generando trabajo a corto plazo.
“Esto se convertiría en una herramienta más de trabajo para la gente. Tiene muchos enfoques positivos esta propuesta. Se puede unir además con todo lo que es el turismo, algo fundamental para la región”, estimó Leiva.
A su vez, Olate reconoce que contar con el respaldo de estos dos reconocidos profesionales es un privilegio que no se puede desaprovechar, porque sus conocimientos y experiencia en el deporte, difícilmente podrá ser transmitido por otros exponentes.
“Es una oportunidad única, para la gente y para nosotros, tener la posibilidad de trabajar con ellos”, dijo.
No sólo sus conocimientos en el tema son una ventaja, sino que también los contactos con que cuentan en todo el mundo, lo que permitiría al municipio pensar en intercambios y acuerdos que irían en directo beneficio de la comunidad.
“Los niños que participen podrían viajar para especializarse. Ellos cuentan con una herramienta muy poderosa, por eso esperamos que todo resulte bien y que logremos el apoyo necesario”, manifestó el encargado de deportes del municipio.
Por último, destacó que aprender un deporte es mucho más que la técnica, es un plus que acompaña a las personas durante toda la vida y abre muchas puertas. “Genera la oportunidad de crear variantes en la vida”, afirmó.
