
Gasco realizó ayer una presentación orientada a entregar una solución al manejo de residuos de la industria salmonera para la XII Región de Magallanes.
Se trata de una incineradora a gas licuado la que permitirá eliminar los residuos asociados a la mortalidad de la industria salmonera, trayendo beneficios en términos sanitarios y de logística, ya que con ello se evitará el almacenamiento de estos desechos.
Para hacer esto posible, Gasco debió cumplir con el decreto Nº 45 referente a la Norma de Emisión para la Incineración y Coincineración de Residuos y, además, integrarse al reglamento sanitario de la acuicultura.
Los expositores comentaron que esto va a ser muy bien recibido en la región, ya que necesariamente hoy los residuos tienen que ir al vertedero municipal. A diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país donde estos son tratados en plantas.
En lo que respeta a los costos de operación, estos van asociados a combustible y al gasto energético que podría haber en el orden de los
US$ 140 por tonelada de producto eliminado.
En lo referente al precio de los equipos, el expositor señaló que éste sería cercano a los $ 17 millones muy similar al sistema de ensilaje utilizados hoy día por la industria. Adicionalmente a esto, Gasco suministrará a las redes y a los estanques de almacenamiento gas licuado para poder alimentar y entregar la energía requerida para poder incinerar las mortalidades de la empresas salmoneras en la región.