
El Banco Central, el martes recién pasado, anunció medidas que flexibilizan el uso de la letras hipotecarias para potenciar estos instrumentos y posicionarlos como una opción para personas que tiene bajo riesgo crediticio.
Sus características
Esta nueva categoría de letra de crédito será puesta en el mercado a partir de octubre. A través de ella los bancos podrán financiar el 100% del valor de una vivienda, pactando más de una tasa de interés fija durante su período de vigencia.
Por ejemplo, los bancos podrían pactar con sus clientes la posibilidad de no pagar un dividendo durante un año y con más de una tasa de interés durante su vigencia, una tasa para los primeros tres años y otra tasa en los años que siguen
El economista Jorge Valenzuela dijo que esta “medida surge como una opción para aquellos clientes que no podían optar a letras hipotecarias, ya que éstas financiaban sólo el 75% del valor total de la vivienda, y no contaban con dinero para dar un pie”.
Valenzuela indicó que esta alternativa es mucho más económica, ya que permite financiar el 100% de la vivienda, ”las personas no tendrán que recurrir a un crédito adicional, asegurando un bajo tipo de interés”, precisó.