El Estado debe asumir el financiamiento de la educación municipal

General
30/08/2009 a las 12:30
Concejales Antonio Ríspoli y José Saldivia coinciden en que se deben realizar urgentes modificaciones para, de una vez por todas, entregar una enseñanza de calidad a los estudiantes.
Como la gran mayoría de las instituciones a nivel nacional que están encargadas de la administración de los establecimientos municipales y subvencionados, la Corporación Municipal de Punta Arenas se ha visto complicada en reunir los fondos, en esta oportunidad, para cumplir con el pago de agosto a los profesores. Sin embargo, los múltiples esfuerzos que debió realizar para cumplir con los plazos, dio sus frutos y mañana se les cancelará a todos los docentes su sueldo.
Pero estas dificultades para conseguir los dineros hace tiempo que dejaron de ser una excepción, ya que pocas veces se tiene certeza de cómo se reunirán las cifras requeridas a fin de mes.
Existe un consenso en que esta situación no puede seguir ocurriendo y, más aún, se sabe que la determinación que se tiene que tomar debe ser radical para que solucione el problema de raíz.
Por ello, cada vez es más frecuente oír las voces que se levantan en favor a la postura de que la educación pública vuelva a manos del Estado porque, definitivamente las municipalidades no cuentan con el presupuesto necesario para sostener los establecimientos con el nivel requerido, y así otorgar la instrucción de calidad que todos piden y como tiene que ser.
Conscientes de que este desagradable escenario necesita de una urgente solución, los concejales de la comuna Antonio Ríspoli y José Saldivia dieron a conocer sus planteamientos sobre cómo solucionar el déficit presupuestario de la Corporación Municipal,  para lo cual tienen comprometidas sus labores para llegar a una solución pronta y satisfactoria.
Ríspoli enfatizó que lo que le ocurre a la Corporación Municipal es un caso repetitivo en todo el país y que la constante ausencia de los alumnos a clases genera que los establecimientos reciban menos dinero. “Pienso, como lo dijo el alcalde hace un tiempo, que la educación municipal debería pasar, como era antiguamente, al gobierno. Él debería preocuparse de ella y mejorarla, porque la mayoría de los colegios están con problemas de déficit debido, especialmente, a la poca matrícula”, estimó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD