
En una extensa jornada de análisis y propuestas para remediar conflictos que dificultan el mejor desempeño de sus labores, algunos de los cuales se arrastran desde hace años, ayer finalizó el “Primer Encuentro del Transporte Terrestre en Punta Arenas”.
A la cita, que se extendió por dos días, asistieron miembros de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas, encabezados por su presidente, Miguel Cárdenas, el director regional de Vialidad, Rodrigo Lorca, y representantes argentinos del cono sur del gremio.
Entre muchos otros temas determinaron que se deben buscar fórmulas e ideas para solucionar los problemas que afectan a todos los camioneros, pero sin olvidar a los más de 30 mil microempresarios del rubro, quienes muchas veces se ven afectados por resoluciones que se toman a nivel de gobierno y directiva.
El peso y el largo del transporte es un ámbito de las funciones diarias que más complica, porque al viajar a los diferentes países y con la reglamentación particular que cada uno de ellos posee, genera que los choferes se enfrenten a dificultades que afectan directamente su trabajo.
Por ello, una de las conclusiones de la reunión fue que es fundamental que se establezcan estatutos iguales en Chile, Bolivia, Argentina, Perú, entre otros países, para que no se generen problemas en cuanto al peso, el largo de los transportes y medidas de seguridad cuando se requiera cruzar la frontera. De esta forma se fomentaría la fluidez de las labores.