
Hoy, la oficina regional del Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer los resultados del informe de desempleo.
En el último detalle trimestral (abril-junio 2009) de la situación laboral en la Región de Magallanes entregado por el director regional del INE, José Gabriel Parada, registró una tasa de desocupación de 4,9%, lo que significó un aumento de 2,7 puntos porcentuales en 12 meses, logrando disminuir en 1,4 punto respecto del período anterior.
Según lo informado por Parada, la tasa de cesantía fue de 4,6% y la fuerza de trabajo para el trimestre alcanzó a 70.150 personas, experimentando un aumento de 5,6% en comparación a igual trimestre del año pasado.
En tanto, la tasa de desocupación de los hombres fue de 4,9%, mientras que en las mujeres ésta registró un 4,8%.
Para el trimestre marzo-mayo 2009, la tasa de desocupación de los hombres registró un 5,3% y un 8,5% para las mujeres.
En Punta Arenas se registró una tasa de desocupación de 5,1% y Puerto Natales 7,9%. Porvenir tuvo una tasa de desocupación de 4,2%, transformándose en la más baja del país, pues en igual período de 2008, fue de un 8,3%, registrando una disminución de un 4,1%.
En aquella oportunidad, el seremi de Economía, Javier Solís, manifestó que el incremento sufrido por el desempleo a nivel regional se debió, principalmente, a que sectores como Servicios Sociales y Personales, Agricultura y Caza, Pesca y Comercio, respecto de igual trimestre del año anterior, generaron una menor cantidad de puestos de trabajo.