Cumpliendo con disposiciones legales, la directora regional del Servicio Electoral (Servel), María Teresa Kuzmanic, tendrá que denunciar a la justicia a un total de 24.000 personas que en la última elección municipal no concurrieron a sufragar. El mayor porcentaje corresponde a la Provincia de Magallanes, luego a Última Esperanza y Tierra del Fuego.
El trámite comenzó el lunes en Punta Arenas, concurriendo al Juzgado de Policía Local a entregar los antecedentes de todas las personas que no sufragaron en las provincias de Magallanes y Antártica en el último proceso electoral, cifra que en toda la Región de Magallanes se eleva a 24 mil.
Ayer, personal del Servel se trasladó a cumplir con este trámite a la Provincia de Última Esperanza y el viernes harán lo propio en la Provincia de Tierra del Fuego, respecto de las comunas de Porvenir, Primavera y Timaukel.
Kuzmanic explicó a Diario El Pingüino que una vez cumplida esta parte del trámite legal, le corresponderá a los jueces de Policía Local decidir la fecha de citación de cada infractor.
Multa
La ley establece penas de multa que oscilan entre media y tres unidades tributarias mensuales ($ 18.396 a $ 110.376).
Comparando con procesos eleccionarios anteriores, la profesional dijo que las cifras son muy similares porque generalmente es un 25% del total de los inscritos el que no vota.
Este porcentaje muchas veces corresponde a personas que se trasladan y cambian el domicilio electoral a la comuna donde van a residir. “Esta es una abstención casi histórica”, indicó.
Pero la mayoría de la gente tiene sus excusas, lo que puede acreditar con el documento que le entregó Carabineros el día que se presentaron las excusas, previo a las elecciones. Muchos otros casos guardan relación con problemas de enfermedad y vejez, motivos diversos que el público podrá expresar el día en que sean citados al juzgado para que no tengan que exponerse a cancelar la multa que impone la ley a quienes no cumplieron.