“Si tuviera que ponerles una nota sería un 4,0”. Así calificó el director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Sergio Oyarzo, el desempeño al volante de los habitantes de la ciudad.Y es que las infracciones que se cursan diariamente no demuestran que esa calificación sea injusta. Es común ver personas hablando por celular mientras conducen, utilizando la vía izquierda, no señalizando antes de doblar, y así suma y sigue.
Pero lo que más llama la atención de la autoridad municipal es el cambio de conducta que presentan las personas si se compara el momento en que acuden a realizar la prueba para obtener la licencia de conducir y como se desenvuelven cuando ya la obtienen.
“Siempre surgen críticas por el proceso que se desarrolla para conseguir el documento de conducir, porque consideran que es muy fácil y rápido, pero el problema no es ese. Lo que ocurre es que aquí la gente viene y se comporta como corresponde, pero una vez que sale deja de cumplir las leyes y comete infracciones. La gente tiene cambios de conducta cuando alguien no los está evaluando”, manifestó Oyarzo.
Este hecho es el que finalmente origina que se produzcan accidentes de tránsito. Ser irresponsable al momento de salir a la calle es una opción riesgosa para el que maneja, para el copiloto y para los peatones.
Si sobrios los conductores tienen esa actitud, llega a asustar imaginarse las maniobras que realizan cuando lo hacen bajo la influencia del alcohol o, definitivamente, ebrios.
Carabineros aclara que esta situación no es una falta, sino que un delito. Esto causa que, sobre todo los fines de semana, se registren numerosos detenidos y otros tantos accidentes.
