El asesor jurídico de la Policía de Investigaciones, subcomisario Hans Monroy Navarro, anunció la presentación de una querella en contra de un estudiante universitario por agredir a un detective en el desempeño de sus funciones.
Por este hecho, el 2 de septiembre, fue detenido Andrés Segovia Monsalve y al día siguiente fue pasado a control de detención donde el fiscal de turno lo formalizó como autor del delito de Infracción a la Ley Orgánica de la PDI, en carácter de consumado. El juez decretó para Segovia la medida cautelar de arraigo regional y otorgó un plazo judicial de 30 días para el cierre de la investigación.
Hasta una vivienda de la avenida Raúl Silva Henríquez llegaron el subcomisario Cristian Faúndez, la inspector Carolina Cáceres y el asistente policial Claudio González Ruiz, a notificar a Andrés Segovia de una orden de arresto en su contra, por infracción a la Ley Nº 18.290, emanada del Segundo Juzgado de Policía Local.
Los oficiales le explicaron en detalle su situación y le solicitaron acompañarlos hasta las dependencias del cuartel policial. Fue en ese momento cuando sin motivos justificados se descontroló, empujando al subcomisario Faúndez. Los otros dos funcionarios trataron de colaborar debido a que el detenido se encontraba bajo los efectos del alcohol y al verlos Monsalve se abalanzó sobre uno de ellos, le dio un golpe en la frente cayendo al suelo. Posteriormente el detenido opuso resistencia, logrando ser reducido y trasladado hasta el cuartel de la PDI.
En el hospital, al asistente policial Claudio González le diagnosticaron una policontusión en la región ciliar, labio superior y región palmar mano derecha, de carácter leve.
Al efecto, Hans Monroy dijo que van a interponer una querella por Infracción a la ley Orgánica Institucional, la que se estaría presentando en los próximos días.