A estas alturas para nadie es una novedad la difícil situación económica por la que está atravesando la Corporación Municipal de Punta Arenas, de hecho a fines del mes de agosto se especuló sobre cuál sería la fecha en que se les iba a pagar a los funcionarios de los establecimientos municipalizados en la ciudad.
El secretario interino de la entidad, Hermes Hein, fue claro al indicar que nunca se ha pedido ningún préstamo para pagar los sueldos de los funcionarios de los colegios. Es más, indicó que en estos momentos la Corporación Municipal no tiene la capacidad de solicitar un crédito. Lo que hace, en este caso, es manejar, de acuerdo con las autorizaciones de la propia Contraloría General de la República, quien ha determinado procedentes para estos casos: “Líneas de sobregiro transitorios, con las cuales se va ajustando, pero no son créditos de mediano o de largo plazo”, expresó.
Hein dijo que efectivamente la entidad viene trabajando con sobregiros permanentes, “regulamos la cuota de acuerdo con los déficit de caja que hayan, que no siempre son de la misma magnitud, porque todos los meses los ingresos son variados por la subvención”, agregó.
Algo de estabilidad
Asimismo, manifestó que
“en estos momentos la situación al interior de la corporación es de estabilidad, dentro de las dificultades a que se enfrenta”, por lo que a juicio de Hein, no debería haber problemas de pago de remuneraciones, ni de imposiciones que es lo que más ha complicado históricamente a la entidad. “Acá hemos presentando un déficit estacionario de caja, pero la situación no es substancialmente distinta a la que enfrentan otras corporaciones en Chile, es más, pese a sus dificultades nuestra corporación está considerada como una de las mejores del país, acá el problema particular es que se pagó en un juicio más de un millón y medio de dólares, lo que dejó un forado profundo en las finanzas. No es un déficit que se pueda remontar fácilmente con un ingreso variable, con una Corporación que no tiene ingresos propios y que depende y ha dependido históricamente del aporte municipal”, precisó.
Carencia de aportes municipales
El secretario de la corporación comentó que durante los últimos dos años no ha existido aportes municipales, debido a que la caja de la propia Municipalidad de Punta Arenas no lo permite. “Con la adquisición de los terrenos de Asmar hecha a última hora por el ex alcalde Juan Morano se gastó lo que se invertiría en educación en un año”, señaló.
En tanto el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo, dijo que él siempre se opuso tajantemente a esta compra. “Nosotros sabíamos los compromisos que habían y que no existían los recursos para pagar, pero lamentablemente la compra se realizó 15 días antes que asumiera. No era un antojo yo siempre dije que invertir $ 750 millones frente a ningún proyecto era algo absurdo, pero como he dicho ya tantas veces no se puede llorar sobre la leche derramada”, expresó.
Recordó también que han tenido que afrontar el pago del bono de Subvención Adicional Especial (SAE), y se han quedado sin $ 216 millones que el ministerio pone a disposición de las corporaciones para mejorar la educación. Finalmente, indicó que “el senador Carlos Bianchi se encuentra realizando algunas gestiones ante el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para ver si podemos obtener algunos recursos que nos permitan sostenernos de mejor manera”, manifestó.