Una de las preocupaciones permanentes que han tenido la Secretaría Regional de Transportes y el Gobierno Regional (Gore) durante este último tiempo ha sido resolver la situación que afecta al transporte público mayor, en Punta Arenas, el que presenta un panorama desalentador con pocos buses circulando y máquinas añosas.
El seremi de Transportes, Gustavo Faraldo Iriarte, dio a conocer cuales eran los avances en el proceso referido al subsidio del transporte público urbano de pasajeros. Indicó que éste ya tiene una calendarización, lo que hace una diferenciación entre lo que son los buses nuevos y los usados. “Las micros nuevas tendrán un plazo de 60 días desde la fecha de toma de razón de los contratos firmados para entrar en funcionamiento. Para eso se ha establecido un cronograma, el que indica que el primer lote de buses tiene como plazo máximo 40 días desde la fecha de toma de razón del contrato, el segundo lote 50 y el tercero 60. La presentación de la orden de compra de los buses es de dos días desde la fecha en que se firma el contrato. La recepción de todos los documentos y de la inscripción de los buses en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados debe hacerse 39, 49 ó 59 días antes dependiendo del lote”, expresó.
En tanto, los buses usados también deben respetar un cronograma, el que considera la operación de la totalidad de la flota propuesta por el oferente 40 días después de la fecha de toma de razón de los contratos firmados.
Faraldo indicó que se encuentran en la etapa previa al envío de las bases a la Contraloría General de la República y que los lineamientos generales de las bases ya están, lo que se va a hacer es que aquellos aspectos que eventualmente pudiesen ser considerados y enriquecer el proceso se tomarán en cuenta. El 16 habrá un período de respuesta a las sugerencias, la redacción definitiva de las bases se hará el día 24 de septiembre. Se estima que están ingresarán a la Contraloría el día 25 y la toma de razón debiera producirse el 26 de octubre, señaló Faraldo.