
Según el consejero, de forma extraoficial pudo enterarse acerca de la falta de recursos para ejecutar una serie de proyectos establecidos por el Gobierno Regional (Gore). “No existe dinero para desarrollarlo, lo cual es grave debido a que de acuerdo con la información entregada por la Dirección de Análisis de Control (DAC) del Gore se nos indica que existe un fondo disponible de aproximadamente nueve mil millones de pesos y es inconcebible que los proyectos no tengan fondos para ser efectuados”, dijo Contreras.
Para el core por Tierra del Fuego el Fondema debe ser un instrumento de financiamiento de la región y “hoy en día todos esos dineros se manejan en una cuenta corriente en Santiago y están disponibles según lo que dice el nivel central”, agregó, añadiendo que dichos fondos sean mantenidos en la región y decididos por Magallanes.
“No exista ninguna explicación al respecto”, dijo Contreras, manifestando además, que se encuentra evaluando la posibilidad de renunciar al cargo como vicepresidente de la Comisión de Fomento, la cual analiza el Fondema, si se llega a confirmar la información obtenida. “Considero que el Fondema tiene que ser para proyectos productivos. El nivel de cesantía es muy alto y es necesario contribuir con ese fondo para los magallánicos, para que los microempresarios tengan una fuente laboral”, comentó Contreras.