
El procedimiento se inició en el paso fronterizo Dorotea, donde fueron detenidas cuatro personas, todas mayores de edad y con residencia en Puerto Natales, quienes ingresaban marihuana del tipo paraguaya prensada al país.
Conforme a técnicas que faculta la Ley de Drogas y estupefacientes, el personal policial procedió a sustituir el alucinógeno y, a su vez, efectuaron una entrega vigilada, logrando con esto la detención de otros dos sujetos, entre ellos el financista de la organización, quien resultó ser un conocido delincuente de la ciudad de Puerto Natales.
También fueron detenidos los “burreros”, sujetos encargados de ingresar la droga al país, y al proveedor quien conseguía el alucinógeno en la ciudad de Río Gallegos, Argentina.
En la diligencia personal de Carabineros incautó un total de 365 gramos de marihuana prensada, la que en su comercialización equivale a 900 dosis con un valor comercial de $ 1.820.000 aproximadamente.
Igualmente la policía decomisó seis teléfonos celulares, tres chips de diferentes compañías, $ 92.000 mil chilenos, 143 pesos argentinos y un automóvil que utilizaron para trasladarse a la frontera.
En total hay cinco personas detenidas, cuatro hombres y una mujer. Por ahora, y mientras no se realice el control de detención, fueron identificados solamente con las iniciales: C.I.S.U., mujer de 27 años; E.J.D.S., 20 años; J.R.G.C., 25 años; B.R.C.D., 21 años y C.R.E.S., de 21 años de edad.
Hay antecedentes del procedimiento que, por ahora, se mantendrán en reserva a la espera de la formalización de cargos, indicó el fiscal Iván Vidal Tamayo.
De Argentina
El jefe de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, mayor Alfredo Campos, destacó la diligencia practicada por efectivos del OS-7, lo que permitió desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas, con la consiguiente venta entre adictos.
La investigación comenzó mucho antes, pero las detenciones se coordinaron y practicaron entre la medianoche del jueves y primeras horas de la madrugada del viernes. Hasta el momento lo que se sabe es que estas personas ingresaban la droga por Dorotea desde Río Gallegos, Argentina.