
En la ocasión se informó que de los 37 proyectos que conforman el Programa Científico (Procien), se efectuarán 24 iniciativas, que serán, específicamente, actividades en terreno, lo que significa que 79 científicos irán a la Antártica esta temporada. “Lo importante de este año, es que se han reincorporado universidades y científicos a la investigación antártica. Esto nos permite ir fortaleciendo el Programa Antártico Nacional”, comentó Retamales.
El director del Inach destacó que “ en 2010 el país iba a llevar el doble de científicos al Continente Blanco en el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA), en comparación a lo que hacía hace cuatro años. Esto ha sido posible gracias a la diversificación de fondos de financiamiento y a la asociación con organismos estatales, privados e internacionales. Este año la universidad Austral de Chile, por ejemplo, presentó cinco”, expresó.
La semana pasada se adjudicó el financiamiento de nueve proyectos, dos tesis de postgrado y tres tesis de pregrado, en el marco de los Fondos Concursables 2009 de Inach, con una inversión cercana a los $ 78 millones de pesos.