Comienza la cuenta regresiva según el cronograma electoral

General
16/09/2009 a las 11:18
El 14 de septiembre fue un día espacial para aquellos candidatos a diputados que aún no inscribían sus postulaciones por el Distrito 60, pues era el último plazo para poder hacerlo y finalmente comenzar a trabajar mucho más por el cupo en el ansiado sillón en la Cámara Baja.
Los 11 candidatos que  fueron inscritos por partidos políticos o de forma independiente, ahora deberán esperar la resolución adoptada por el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, quien tiene plazo hasta el 26 de septiembre para  publicar en el Diario Oficial las candidaturas aceptadas o rechazadas.
Dentro de los cinco días siguientes a la publicación, los partidos políticos y candidatos independientes podrán reclamar de ella ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Propaganda
De acuerdo con lo estipulado en la ley las campañas publicitarias, deben efectuarse en el “plazo que medie entre el trigésimo y hasta el tercer día anterior a la elección”; o sea, entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre (Artículos 30, 31 y 32 Ley  N°18.700).
Por su parte, entre las prohibiciones se encuentran las propagandas realizadas en calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos y aquellas que se realicen mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza. También quebranta la ley aquella que se realice a través de canales de televisión.
Carabineros es la entidad encargada de fiscalizar  el cumplimiento de las normas sobre propaganda o publicidad electoral, excepto en lo que se refiere a la prensa, radio y televisión. Por lo tanto, son los encargados de proceder de oficio a retirar o suprimir la propaganda electoral que infrinja la ley, dando cuenta al juez de Policía Local respectivo. Además, las municipalidades también deberán proceder en caso de que no se esté cumpliendo con la normativa.
Por ello, el 10 de diciembre a la 0.00 hora se pondrá término al período de propaganda electoral por prensa, radio, volantes, elementos móviles, avisos y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.
Al día siguiente, específicamente desde la medianoche, se prohibe toda manifestación pública de carácter electoral y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD