
El coordinador regional del Conace, Miguel Vidal, indicó que las guías serán distribuidas a transeúntes de calles céntricas de Punta Arenas y estacionamientos vehiculares de centros comerciales, lo que se suma a otras iniciativas preventivas. Vidal hizo un llamado al autocuidado, bajo el concepto “Juntos sin drogas y sin exceso de alcohol lo pasamos mejor”.
Vidal explicó que al conducir bajo los efectos del alcohol se arriesga a ser detenido, además de recibir una multa que puede ir entre $ 7 mil y 350 mil pesos, junto con la suspensión de la licencia de conducir. Si una persona bebe más de un gramo de alcohol por litro de sangre, es decir, sobre cuatro copas de vino, se encuentra en “estado de ebriedad”, aumentando 80 veces la ocurrencia de un accidente. Esto se considera delito y arriesga una multa aproximada entre $ 70.000 y $ 350.000 y suspensión de licencia por seis meses.
El octavo Estudio Nacional de Drogas en población General realizado por el Conace, la tasa de abuso de consumo de alcohol en Magallanes es de un 28,5% en el rango etáreo entre los 12 a 34 años; es decir, sobre dos mil jóvenes son personas que abusan del alcohol y por tanto, han tenido consecuencias negativas por consumo de bebidas alcohólicas, como daños físicos y sicológicos, problemas en el ámbito laboral, familiar y legal.