
Cuando nos encontramos a pocas horas para que comiencen oficialmente las fondas y ramadas con que cada año se celebran las Fiestas Patrias, las autoridades nacionales y regionales han realizado enérgicos llamados a festejar con moderación, sobre todo en cuanto al consumo de alcohol y alimentos.
Según estadísticas de Carabineros, 128 personas entre 19 y 33 años fallecieron en accidentes de tránsito producto de la ingesta de alcohol durante el 2008. En Magallanes, en el mismo período, ocurrieron 760 accidentes automovilísticos y el 90% de los casos fue protagonizado por personas bajo la influencia del alcohol.
Por esto se recomiendan que la persona ha bebido mucho, no regrese sola a casa y que evite andar por lugares poco seguros. También no beber alcohol si se va a conducir, y en caso de que se beba, entregar las llaves o desplazarse en taxi. Con esto se resguarda la seguridad de la propia persona como la de los demás.
Otro factor a considerar es la alimentación durante las festividades patrias. Durante estos días los asados, empanadas, anticuchos y diversos platos típicos se encuentran a la orden del día, lo que ocasiona que la ingesta calórica suba significativamente, con el consecuente aumento de peso, pero más grave aún, genera una serie de problemas de salud, sobre todo gastrointestinales.