
Como la tolerancia al alcohol varía de un individuo a otro, las dosis para que una persona se embriague pueden ser muy diferentes. Los expertos señalan que si alguien no tiene costumbre de beber, su hígado metaboliza el alcohol más lentamente, por lo que tiene más posibilidades de llegar más rápido al cerebro y marearse.
Entre las recomendaciones que se entregan para no embriagarse, aparte de no beber, están alimentarse bien antes de tomarse un trago, ya que así se hace más lento el paso del alcohol a la sangre. Un vaso de leche protege el estómago y reduce la velocidad de absorción de alcohol. También ayuda alternar bebidas alcohólicas y no alcohólicas y dejar pasar un período de tiempo entre copa y copa. Además, beber lentamente y a pequeños sorbos ayuda al organismo para metabolizar lo que ha ingerido y así la persona se mantiene más sobria.
Si una persona está mareada, una alternativa es comer y beber mucha agua. La razón es que el alcohol aumenta los volúmenes de orina en los bebedores provocando deshidratación. Parte importante de los síntomas después de una borrachera, como la lengua seca, malestar general y dolor de cabeza son provocados por esta situación.
Recetas caseras
Cuando se ha bebido en exceso, se recomienda tomar un jugo de naranja. La vitamina C acelera el metabolismo del alcohol a nivel hepático. Comer un pan también ayuda, pues afirma el estómago. Las bebidas para deportistas contienen minerales y vitaminas que contribuyen a aliviar los síntomas del exceso de alcohol, por lo cual son muy requeridas en estas desagradables situaciones.
Además, existen muchas fórmulas caseras que afirman pasar la caña, como servirse un buen mariscal o algún otro plato a base de mariscos. El dueño del restaurante “El Mercado”, Juan Carlos Villarroel, explicó que las pailas marinas o los mariscales son una tradición para componer la resaca y la gente acude a ellos con mucha fe. “Anda gente buscando este tipo de comidas para componer la caña y son clientes que vienen en la mañana. Generalmente la gente comienza a llegar al medio día, pero en estos días de celebración, las personas llegan muy temprano, apenas abrimos”, indicó.
Entre las otras recomendaciones populares a que acuden los bebedores en estas situaciones de apremio destacan tomarse una cerveza, comer pan, cereales, junto con tomar abundante agua.