
El Consejo Regional (Core) analizará la reforma a la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, luego de que el Senado introdujera cambios al original.
El proyecto esperará nuevos ajustes, que permitirán, entre otras cosas, establecer la organización del Core, el número de consejeros que lo integrarán y su forma de reemplazo, cuidando siempre que, tanto la población como el territorio de la región,estén equitativamente representados.
Estos temas y los relativos a la elección directa de consejeros regionales y el mecanismo para que éstos cesen en sus cargos, serán los analizados por la Comisión de Régimen Interior, presidida por el consejero Miguel Sierpe, instancia que en una moción, solicitará el apoyo del pleno para acordar la composición de un equipo de trabajo que tendrá como misión, levantar propuestas de modificación a la Ley Orgánica Constitucional, sobre Gobierno y Administración Regional, actualmente en trámite legislativo en el Parlamento.
A su vez, y también atendiendo a cambios legislativos, la Comisión de Ciencia, Energía y Nuevas Tecnologías espera sancionar en el pleno la indicación sustitutiva que modifica el Fondo de Innovación para la Competitividad.
En materias propiamente presupuestarias, la Comisión de Desarrollo Social y Cultural solicitará la aprobación de iniciativas correspondientes al segundo llamado, que demandan recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).