
Con un homenaje al ilustre penalista alemán, doctor en derecho penal, Claus Roxin, concluirá esta tarde el Segundo Encuentro de Derecho Penal en Punta Arenas, que se inició ayer y donde están participando más de 200 personas.
En su paso por Santiago, donde la Universidad Andrés Bello le confirió el doctorado Honoris Causa, fue consultado por las resoluciones de la Corte Suprema donde aplicó prescripción o media prescripción en casos de derechos humanos, a lo que Roxin respondió que los asesinatos y el secuestro permanente vinculado a homicidio deberían ser imprescriptibles.
Luego de muchos esfuerzos realizados por el equipo humano de la fiscalía regional, por segundo año consecutivo fue posible realizar este evento, denominado ¿Domine Quo Vadis? (¿Adónde vas?).
Para los penalistas es innegable que el doctor Claus Roxin es uno de los tratadistas más destacados a nivel mundial en esta disciplina y sus enseñanzas, plasmadas en varias publicaciones, han ejercido una gran influencia en las doctrinas, en la enseñanza, en las legislaciones penales y en la jurisprudencia de los tribunales de distintos países europeos y americanos, como los delitos de lesa humanidad, y son numerosos sus discípulos que siguen su escuela desde sus cátedras y ejercicio profesional.
En el homenaje a Roxin participarán los doctores en derecho de Argentina, Chile, Perú y Alemania: Eugenio Sarrabayrouse, Gabriel Pérez Barberá, Daniel Pastor, Antonio Bascuñán Rodríguez, Héctor Hernández Basualto, Miguel Soto Piñeiro, Manuel Abanto Vásquez y la doctora Imme Roxin; todos profesionales distinguidos a nivel internacional.
La fiscalía, desde el año pasado, con la participación del destacado profesor abogado y doctor en derecho de la República Argentina, Julio Maier, inició un programa de alto aliento en actividades académicas a nivel internacional, y a futuro ya tienen proyectadas otras actividades con renombradas figuras del ámbito jurídico.
El fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, abrirá esta mañana el encuentro con un saludo a todos los asistentes y la jornada será cerrada con una de las charlas más esperadas: “Reflexiones Sobre el Sistema Penal”, a cargo del ilustre penalista germano, Claus Roxin.