
De esa forma, el ingeniero comercial se convierte en el único candidato a diputado que no representa a ningún partido político.
Ya casi definido se encuentra el panorama electoral para las diputacionales en la Región de Magallanes. Sobre todo luego de que el Servicio Electoral (Servel) rechazara dos de las tres candidaturas independientes presentadas. Éstas son las del profesor Sergio Tapia y la del empresario ganadero Jaime Gutiérrez Varillas, quienes dentro de los cinco días siguientes a la publicación, hasta el próximo miércoles, podrán hacer sus reclamaciones respectivas ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
La negativa de aceptar ambas candidaturas se debe específicamente a que el 5% corresponden a personas inscritas en partidos políticos, lo cual es la primera prohibición que exige la normativa. Esto, sumado a la exigencia de que quienes patrocinan a los respectivos postulantes estén inscritos en los registros electorales del distrito que pretenden representar su “candidato”.
Para el profesor natalino Sergio Tapia el rechazo de su postulación era algo que se veía venir, pues según declaró, siempre supo que no sería aceptado, por lo que se acogería a la ley y se presentará ante el Tricel, con la esperanza de ser aceptado como candidato a diputado por el Distrito 60.