El deporte y la política por Leonardo Véliz

General
26/09/2009 a las 11:39
Tras el histórico y maratónico triunfo de Nicolás Massú reflexioné sobre la poca participación de los deportistas en la política.
Ojalá que Paul Capdeville siga el mismo camino que Nicolás,  ya que tiene un inmenso potencial.  Su principal referente a imitar está a su lado, a la derecha o a la izquierda.  Nos hicieron trasnochar hasta las 2:30 de la mañana y gozamos, ya no a los sones de la cueca y el tiki tiki ti, sino con voleas, cruces y aces. Cuando digo que su referente está a la derecha o a la izquierda, inevitablemente tengo que remitirme a la política.  Y me pregunto ¿por qué los deportistas en general, no se manifiestan ideológicamente? ¿Por qué las inquietudes, los afectos y preferencias políticas se anidan en personajes como los escritores, escultores, pintores, actrices, actores, poetas y cantantes, y no en personajes del mundo deportivo? Fuera del rectángulo verde, mi conciencia me dicta que debo vestirme de pantalón largo y convertirme en ciudadano común y corriente, con sus respectivos derechos y obligaciones.  No hay que olvidar que el hombre es un ser esencialmente político. Es así, que les puedo asegurar que la vocación  de servicio público que en lo personal desarrollé en el área deportiva, es la que haré extensiva en el ámbito de mi trabajo político.
Pero obviamente que sólo con vocación no se resuelven las situaciones que afligen a los chilenos y chilenas en desventajas.  Esta vocación de servicio, aspecto medular para trabajar incansablemente en el área social, tiene que estar enraizada en sólidos fundamentos, los cuales se sustentan en estudios tanto teóricos como prácticos.
A estos aspectos, se suma por mi parte, el trabajo realizado in situ, el cual avala lo aquí expuesto, en relación a mencionar la importancia que conlleva el definirse como poseedor de sentido de vocación social, pero a su vez, ser capaz de materializar ese sentido o vocación en la práctica, trabajando en terreno con la gente y poder entregar pruebas fehacientes de ello. Aludo, no tan sólo mi trabajo como deportista, el cual consistió en todos estos últimos años en buscar la forma de acceder a los puntos más lejanos y marginados de  nuestro país, sino que también a mis cuatro años trabajando como concejal de la Municipalidad de Santiago. Es por eso que hago un llamado a los deportistas de este país, a que no tengan miedo de expresar lo que piensan en el ámbito de la política, ya que todos ellos, al igual que yo, tienen un sueño de país que no deben ocultar, al contrario, deben ser capaces de ser parte de las transformaciones sociales de Chile.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD