
Se aconseja reemplazar los alimentos ricos en grasas y carbohidratos por otros más saludables, como frutas y ensaladas.
Durante la celebración de Fiestas Patrias muchas personas se deleitaron con empanadas, choripanes, asados, parrilladas, chicha y los diversos platos infaltables de esta fecha, que si bien son muy sabrosos contienen muchas calorías y nos hacen subir de peso.
La seremi de Salud, María Isabel Banciella, explicaba antes de la festividad que en esta época generalmente hay un aumento de problemas de salud debido al aumento de la cantidad de alimentos y bebidas alcohólicas que se consume. “Durante estos días una persona puede aumentar hasta dos kilos, que después son difíciles de perder. Además, están los problemas gastrointestinales, que se producen por la carga excesiva cuando no se está acostumbrado”, afirmaba.
Cuando ya se cometieron los desarreglos alimenticios del “18”, llega el momento de afrontar las consecuencias y tratar de perder los kilos ganados durante las celebraciones, sobre todo cuando se acerca el verano y se quiere estar en buena forma.
Existen muchas formas para perder esos kilos de más, pero los expertos advierten que no existen fórmulas mágicas para deshacerse de los molestos rollos, y que todo plan para adelgazar debe estar fundamentado en la disciplina y el sacrificio.
Consejos
Los expertos explican que no se trata de comer menos y pasar hambre, sino que respetar los horarios de las comidas y reemplazar los alimentos ricos en grasas y carbohidratos por otros más saludables, como frutas y ensaladas. Además se debe preferir el pescado a las carnes rojas. También es importante aumentar el consumo de agua, que sirve para limpiar el organismo y disminuye el apetito entre las comidas.
Pero más allá de las dietas momentáneas, se trata de establecer un estilo de vida saludable, adoptando buenos hábitos alimentarios permanentemente y no sólo en períodos cortos de tiempo, porque con dieta se puede disminuir peso, pero si luego vuelven los “desarreglos”, los kilos volverán a aparecer.