
Esta afligida mujer aceptó ser entrevistada por Diario El Pingüino, esperanzada en que su testimonio le ayude a otros padres a no ser tan confiados a la hora de entregar el cuidado de un hijo. Porque la confianza que ella depositó en este adolescente le pesará para el resto de su vida. Este ha sido uno de los casos de violencia sexual más comentados en los últimos días y que mayor rechazo ha generado en la comunidad, reflejado en todos los comentarios que han llegado a nuestra página web: www.elpinguino.com
La historia de esta familia se remonta a fines del año pasado, cuando una prima del ahora detenido llamó desde Puerto Montt para recomendarles al joven quien estaba solo, prácticamente huérfano. “Acepté de inmediato y lo tomé como un hijo”, contó la mujer, creyendo en la versión de la amiga.
En enero de este año ya estaba instalado en la casa, desconociendo esta madre el pasado del joven, quien en sus espaldas carga una niñez poco feliz y de muchos conflictos internos. Aunque los primeros atisbos de su otra personalidad los comenzó a mostrar en zona de pesca, donde estuvo trabajando y fue protagonista de riñas y alegatos. Incluso, en una ocasión le cortó la mano a una persona. “Pero cuando estaba en la casa nos demostraba otra cosa: acá era el niño bueno, cooperador y siempre colaboraba en todo”, recordó.
Violación
Pero el peor episodio lo protagonizó el jueves, cuando la dueña de casa debió ausentarse por un rato y le pidió que le cuidara al pequeño. Dice que en los trámites no demoró más de una hora (entre las 11.30 y 12.30 horas) y al regreso vino a encontrar al hijo (de tres años) de rodillas sobre una de las sillas de la mesa, “algo que nunca hace”.
Lo notó extraño y le preguntó qué le ocurría. En su idioma infantil fue capaz de describirle lo que el muchacho le había hecho, a partir de que le pedía un cambio de pañales porque decía que estaba sucio. Cuando lo lavó el niño acusó un dolor y fue cuando dijo lo que el “tío” le había hecho.
“Para mí fue como un balde de agua fría, al punto de bloquearme por completo. Me quereía morir cuando supe lo que había hecho el desgraciado”. En esos instantes justo llegó un amigo de la casa a quien le contó esto, porque le costaba creer lo que acababa de escuchar de boca de su hijo. Ambos revisaron al pequeño y lo primero que le dijo fue: “Tía, este desgraciado e infeliz violó al niño”.
El amigo se quedó en casa mientras la madre iba a buscar al hijo mayor al colegio. Y como hasta ese minuto continuaba incrédula necesitaba la certificación de un médico, “porque a este joven yo lo tenía en mi casa como un hijo”.
Fue cuando decidió partir al hospital regional, pero antes le pidió al mayor (de ocho años) que le preguntara qué le habían hecho al más chico. Al rato le confirmó lo mismo: “Mamá, a mi hermanito lo violaron”.
En esos momentos el adolescente agresor no estaba en casa. “Mejor fue, porque de lo contrario lo agarro y lo mato”, dijo la madre.
Espera justicia
Al centro asistencial llegó “volando” pasadas las 13 horas (del jueves 24).
Le molestó que se demoraran tanto en atenderla. “A la secretaria que estaba en la ventanilla le expliqué todo, pero se demoró más de media hora en hacernos pasar, siendo que era un caso grave de violación, y la mujer reía con otros, sin preocuparse mayormente”.
Hasta que el amigo que la acompañaba se metió a la Urgencia y habló con la carabinera de servicio quien los hizo pasar de inmediato a la Urgencia. “Después de revisarlo me dijeron, señora, acá no hay ninguna duda, esto es una violación”.
“En esos momentos me pasaron muchas cosas por la cabeza. La verdad es que me marcó la vida y tenía ganas de encontrar al muchacho, pero no sé lo que le podía hacer. Pero le juro, a partir de ahora no confío en nadie más”.
Esta afligida mujer espera que el caso caiga en manos de un buen fiscal, “para que se haga justicia y esto no quede así no más, porque así como me pasó a mí le puede suceder a otro. Y lo más importante es hacerle caso inmediatamente a un hijo, porque uno nunca sabe los pensamientos de otros: caras vemos, corazones no sabemos”.
La amiga que se lo recomendó la llamó desde Puerto Montt para disculparse, pero a estas alturas no vale de nada, “porque fue igual que me hubiesen encajado un delincuente y al sicópata que yo no conocía.”
Agradece a Carabineros
El autor de este supuesto delito fue detenido ayer por Carabineros, después de ser reconocido en el Registro Civil por un cercano a la familia de la víctima.
La mujer entregó un público reconocimiento al personal de la SIP de Carabineros, por la preocupación y cuidado que pusieron en este caso.