Un vendedor ambulante que comercializaba parcas “The North Face” falsificadas, fue detenido ayer por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI), por infracción a la Ley de Propiedad Industrial, en el marco del “combate a la piratería”. Esta persona comercializaba el producto casa por casa, hasta que fue denunciada por alguien que llamó en forma anónima a la PDI. Cuando la policía lo detuvo andaba con una maleta en que llevaba 24 chaquetas deportivas no originales, que simulaban la marca estadounidense.
El jefe de la Bridec, Moisés Cárcamo Hernández, dijo que esta es la primera incautación del año de vestimenta falsificada y, de paso, llamó a la comunidad a seguir colaborándoles cuando tengan antecedentes de personas que anden ofreciendo en la casas ropa falsificada, porque paralelamente se configura un delito de comercio clandestino, debido a una evasión tributaria. “La gente no se da cuenta que paga por una parca falsificada un valor que no es tan conveniente, porque en este caso la persona vendía en 70 mil pesos cada prenda”, señaló.
La investigación arrojó como principal antecedente de que un sujeto procedente de la Región del Biobío se encontraba hace varios días en Punta Arenas, comercializando chaquetas deportivas falsificadas, utilizando la marca registrada “The North Face”.
El detenido adquiría las prendas en Santiago y las vendía localmente, en diferentes sectores poblacionales, transgrediendo con esto la Ley de Propiedad Industrial.
Cárcamo dijo que con los antecedentes que disponían iniciaron las indagaciones para encontrar al vendedor ambulante. Finalmente dieron con el paradero de esta persona en los momentos en que deambulaba por una calle del sector sur de la ciudad, siendo sorprendido en forma flagrante, portando una maleta que llevaba 24 chaquetas con el sello de la marca “The North Face”.
El jefe policial informó que ante las evidencias en su contra, el vendedor terminó reconociendo su responsabilidad en el delito, señalando que andaba de paso en Punta Arenas y que alojaba en un hostal del sector céntrico. Detectives de la PDI se trasladaron al punto de alojamiento donde el detenido hizo entrega voluntaria de otras 36 chaquetas de similares características a las anteriores que mantenía guardadas en la habitación que ocupaba.
En total fueron 60 prendas de vestir incautadas, con un valor aproximado a los $ 4.200.000.
Según Cárcamo la detención de esta persona permitió desbaratar un importante foco de comercialización clandestino de prendas de vestir falsificadas, utilizando la marca indicada anteriormente.
Los antecedentes fueron remitidos a la fiscalía local, organismo que instruyó que el detenido fuera dejado en libertad, en espera de citación para su formalización.
El Servicio de Impuestos Internos también está en conocimiento de este hecho, porque piensa hacerse parte en el proceso judicial, como también el representante de la marca “The North Face” en Chile.
