“La gracia de esto es que los residuos se pueden retirar de martes a jueves, previa coordinación con las directivas de las juntas de vecinos, para lo cual nosotros dejamos las bateas y la gente deposita allí los desechos”, dijo el director de Aseo, Sergio Becerra.Al éxito indiscutido de los operativos de aseo en las poblaciones de Punta Arenas, la Dirección de Aseo y Ornato del municipio sumó otra modalidad: la limpieza de patios.
Esto consiste en poner al servicio de la comuna los equipos que se compraron con recursos que fueron postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), como dos camiones con sistema “ampliroll” y ocho bateas, sacándoles el mayor provecho posible, además de un estanque con capacidad para 10 mil litros de agua, con el cual cada 15 días llevan el vital elemento al loteo Varillas.
Una fórmula que se ideó para cumplir con las demandas poblacionales fue calendarizar el retiro de residuos desde las juntas de vecinos. Para esto, el municipio instala las bateas en diversas esquinas de una población y, en un plazo de dos días, los camiones pasan a retirarlas. En ese lapso de tiempo los vecinos tienen la posibilidad de sacar todo lo que no sirva de los patios, incluida lavadoras, carcasas de televisores y desperdicios que a veces la gente acumula por años, por no darse el trabajo de ir al vertedero.
Como lo explica el director de Aseo, Sergio Becerra, esta labor la asumió el municipio a través de estos llamados “operativos extraordinarios de patios”. Hay veces que en un solo operativo han realizado 21 viajes al vertedero con estos vehículos, con sistema “ampliroll” para llevar las bateas. El equivalente a unos 45 camiones tolva de los que utilizaban antes para realizar esta misma labor. El éxito de estas campañas depende exclusivamente de la difusión que haga la respectiva unidad vecinal.
