El gerente general de la empresa y del holding Comapa, Juan Carlos Varela, manifestó que la temporada que se viene no va a estar exenta de los efectos de la crisis internacional.La empresa Cruceros Australis dio inicio a la temporada 2009-2010 en una ceremonia a bordo de la embarcación Mare Australis a la que asistieron autoridades regionales y empresarios turísticos. En la ocasión, el gerente general de la entidad y del holding Comapa, Juan Carlos Varela, señaló que “la temporada que se viene no está exenta de las consecuencias de la crisis mundial, sin lugar a dudas va a ser más difícil que las anteriores. Creemos que vamos a tener una baja entre un 20 y un 30 por ciento, respecto de la temporada pasada”, señaló.
Varela en su discurso inaugural, recalcó que, “aún existen materias pendientes como el tratamiento del IVA para hoteles flotantes, el landing (desembarco) de pasajeros de buques de turismo extranjeros, futuros desarrollos en infraestructura portuaria, entre otros”, expresó.
En las últimas temporadas la empresa había logrado tener tasas de ocupación de un 100%, situación que incentivó la construcción de una tercera embarcación “Stella Australis”, con un costo cercano a los US$ 30 millones, la que entrará en funcionamiento a fines de 2010. “Esto permitirá a la compañía pasar a transportar de 3.000 a 20.000 pasajeros por temporada, los que tendrán el privilegio de experimentar el prístino paisaje de los glaciares, fiordos de la Patagonia y de Tierra del Fuego. De esta forma, seguimos mostrando nuestro compromiso con la región”, manifestó.
