El viernes en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, tomó el “toro por las cuernos”, sobre todo luego de conocer la situación financiera de la Corporación Municipal presentada por la empresa auditora Guerra & Raby, la que manifestó que al 31 de julio de este año existe un “déficit financiero extraordinario” de caja de $ 2.020.280 millones en la entidad. Según los encargados de realizar la investigación, la situación podría regularizarse en un plazo no menor a seis meses e incluso un año, eso sí, si se cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Punta Arenas.
Frente a ello, la máxima autoridad comunal no quedó de brazos cruzados y manifestó que la explicación entregada por la empresa consultora es el puntapié para emprender una tarea para ir despejando dudas. “Se ha desnudado la realidad de la Corporación Municipal. Este tipo de auditorías se debe realizar a lo menos una vez al año. Se deberá efectuar desde la municipalidad, específicamente desde el Departamento de Control hacia la corporación”, enfatizó.
Los profesionales fueron claros en manifestar que de no existir solución al tema, o de no comenzar a generar un sistema que permita enfrentar la situación “cada día aumentará el déficit”. Asimismo, manifestaron que el grado de inestabilidad no permite ni siquiera opinar sobre el estado financiero de la corporación, sobre todo porque existe un gran desorden y proceso manuales no controlados.
Según Mimica, el informe lo conocía bastante y lo expuesto por Guerra & Raby, para el edil, no es más que una radiografía, pues existe una documentación detallada que fue entregada a todos los concejales para ser estudiada. “Hay que ser muy prudentes, no hay que emitir juicios. Las instituciones tienen que funcionar. Hay juicios que están en tribunales y yo soy muy prudente en esta materia, pero lo que ha quedado claramente demostrado es que el boliche de la esquina tenía mejor gestión administrativa que la Corporación Municipal”, añadió Mimica, agregando que, a su juicio, no hubo aplicación en la corporación, “lo cual se demuestra en los millones perdidos en los juicios que no fueron bien defendidos”.
“Es un año complicado”
Mimica recalcó que el 2010 será un año complicado, debido a que el municipio está carente de dineros, por lo que conversará con los parlamentarios para evaluar un medio que permita que los recursos de la Zona Franca lleguen al municipio y no al Gobierno Regional, “porque necesitamos recursos y tenemos que cumplir con estas demandas de la corporación, de la educación, de la salud de la atención al menor, de las ciudadanas. Hoy estamos carentes de recursos y aunque la Municipalidad de Punta Arenas todavía tiene cifras azules es necesario que nos sumemos a la Asociación Chilena de Municipalidades e iremos al Congreso porque necesitamos más y mejor financiamiento para cumplir la tarea para la cual están encomendados los municipios de Chile”, dijo Mimica.
