
Pero el destino quiso que se enterara de la existencia de la Agrupación de Niños Fisurados de Punta Arenas, que realiza una importante labor gestionando y buscando recursos para que todos los años se realicen operativos, donde especialista de Santiago vienen a operar, de manera gratuita, a personas con diferentes problemas físicos.
Ortiz comentó que “la agrupación me dio la esperanza, tal como lo ha hecho con otras personas, tanto niños como adultos, de tener la posibilidad de que nos operen, que si no fuera por su gestión, no podríamos realizar”.
La presidenta de la agrupación, Carmen Gloria Nahuelquén (en la foto), destacó la labor realizada por los médicos que viajaron desde la capital para realizar las operaciones, al igual como a todos los que colaboraron para que esta iniciativa se concretara.
En este operativo visitaron Magallanes tres médicos de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Luis Calvo Mackenna, quienes apoyados por profesionales del Hospital Regional Dr. Lautaro Navarro, operaron durante dos días a 12 pacientes de diversas edades.
La cirujano plástico, Carmen Gloria Morovic, explicó que su visita es para evaluar, controlar y operar a pacientes portadores de malformaciones congénitas complejas, básicamente de oreja.
Morovic, que nació en Magallanes, dijo que cuando la presidenta de la agrupación se contactó con ella y le contó que había personas de la región que necesitaban ser operados, inmediatamente se sumó a la iniciativa. “Este es el tercer año consecutivo que hemos venido y cada vez se van sumando más pacientes”, indicó la doctora”.
Para fin de mes está planificado otro operativo, en el cual se realizarán intervenciones quirúrgicas a niños con fisuras labio palatino.