
El viernes pasado la Universidad de Magallanes (Umag), anunció que impartirá la carrera de Medicina a partir de 2011, medida que se venía estudiando desde hace varios años. Luego de una extensa jornada de reuniones, los integrantes del Consejo Académico y la Junta Directiva de la casa de estudios aprobaron el inicio de este ambicioso proyecto.
La implementación de una carrera como Medicina representa un gran desafío, que implica realizar importantes inversiones en materia de infraestructura, calidad docente y desarrollo curricular. Además, se tiene que trabajar en conjunto con el Servicio de Salud Magallanes, porque este organismo es el que entrega el campo clínico a la carrera.
El director de esta última entidad, Jorge Flies, explicó que durante el proceso de evaluación del proyecto, la Umag los mantuvo informados de las diferentes fases en que se encontraban. “Se nos han ido presentando todos los documentos de desarrollo de la carrera, en sus diferentes etapas. Además, ya está solicitado el campo clínico. En las reuniones que hemos tenido con la Umag, en general, no se aprecian mayores inconvenientes, en la medida en que se cumplan las exigencias que requiere una carrera como ésta”, indicó Flies.
La autoridad de Salud agregó que “lo más complejo, probablemente, va a ser el tema de la formación docente y tener a los tutores correspondientes. En la región, hay profesionales capacitados para realizar la labor docente, pero yo creo que igual tendrían que contratar a profesionales de otros lugares, porque no se puede implementar este proyecto sólo con médicos de Magallanes”, dijo Flies.
El facultativo manifestó, además, que “el servicio ha estado informado de cada uno de los pasos que ha dado la casa de estudios. La universidad es autónoma y puede abrir las carreras que desee, pero como el campo clínico se lo damos nosotros, tiene que haber comunicación entre ambos entes. Ellos han hecho un trabajo exhaustivo y esperamos que siga así en la parte más difícil, que es la parte docente y la infraestructura”.