
En poco menos de una hora, las candidatas de la Concertación, Ana María Díaz (PS) y Carolina Goic (DC); los abanderados de la Coalición por el Cambio, Claudio Radonich (RN) y Arturo Storaker (UDI), el del Pacto Nueva Mayoría por Chile y ex intendente, Jaime Jelincic (PH), y el independiente Miodrag Marinovic tuvieron la no fácil tarea de entregar un mensaje contundente, seguro y directo, en el menor tiempo posible, ya que las intervenciones no superaban el minuto.
En varias ocasiones los candidatos no lograron compactar su mensaje, sumidos quizás por la ansiedad y las ganas de dar a conocer varios puntos de su programa, sucumbiendo ante el estricto periodista magallánico Davor Gjuranovic, quien pese a que partió algo dubitativo, no les dio tregua en ningún momento. Sin embargo, algunos fueron capaces de adecuarse a las circunstancias y lograron salir airosos del debate, como fue el caso de la diputada Carolina Goic y el independiente Miodrag Marinovic, que lograron mantener las buenas actuaciones de los debates anteriores realizados en Magallanes, y, por ejemplo, entregar el mensaje final –¿por qué deben votar por mí?– en los 30 segundos establecidos.
El Debate
Tras previo sorteo, el encargado de abrir el debate fue el más joven de los candidatos, Claudio Radonich, quien partió hablando sobre los problemas de conectividad. Luego fue el turno del ex intendente, agregando la necesidad de políticas públicas y subsidios. Tras él, Ana María Díaz postuló la idea de un Estatuto Social y Económico, caballito de batalla que no soltó y que le impidió entregar otras ideas.
A continuación, fue el turno de Marinovic, quien habló de la necesidad de más compromiso del Estado con la región, la incorporación de la obesidad al Plan Auge y el alto costo de vida en Magallanes, a lo que la diputada Goic señaló que son necesarios más subsidios. Ante la posibilidad de entregar su dieta parlamentaria durante la campaña, se limitó a decir que primero hay que legislar al respecto. En tanto, el aspirante UDI debió sacarse los fantasmas de Rodrigo Álvarez y su cambio de distrito.