
Una fractura en la vértebra séptima cervical de carácter grave, y una paraplejia, es el diagnóstico de una mujer de 34 años que ayer ingresó a la Unidad Coronaria del hospital regional, debido al volcamiento del vehículo en el que viajaba de acompañante.
El conductor Sergio Gallegos Figueroa, de 49 años, conducía en estado de ebriedad y sufrió el accidente alrededor de las tres y media de la madrugada. Las causas están siendo investigadas por la Siat de Carabineros, pero según los primeros informes esta persona circulaba de sur a norte cuando, debido al estado de ebriedad, perdió el control del vehículo y volcó violentamente a la altura del kilómetro 20 de la Ruta 9 Norte. La acompañante, identificada como Yesenia Casanova, sacó la peor parte fracturándose la columna en uno de los giros que habría dado el furgón. Incluso, al llegar Carabineros de la Tenencia Río Seco le desabrocharon el cinturón de seguridad ya que se estaba asfixiando porque la correa estaba aprisionando el cuello de la mujer.
El accidente ocurrió en medio de la oscuridad de la noche, hasta que pasó un automovilista que dio aviso de la emergencia. De inmediato fue alertada la policía de Carabineros y se pidió una ambulancia que trasladó a la paciente al Servicio de Urgencia del centro asistencial Doctor Lautaro Navarro.
El conductor resultó con lesiones leves y por instrucciones del fiscal Eugenio Campos fue detenido y pasado a control de detención al Juzgado de Garantía. En la audiencia el fiscal formalizó a Sergio Gallegos por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves. Solicitó para el imputado dos medidas cautelares: arraigo regional y prohibición de conducir vehículos motorizados.
El juez Pablo Miño fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación y luego ordenó la libertad del detenido.
Mujer grave
Al cierre de esta información, el médico de turno en la Unidad Coronaría del hospital regional, doctor José de la Torre, entregó un último informe médico señalando que la mujer se encontraba estable, consciente, “pero con necesidad de drogas para mantener la presión arterial normal”.
Consultado por la lesión de la paciente, explicó que sufrió una fractura a la vértebra séptima cervical y clínicamente en estos momentos está parapléjica. Si esta condición llegara a ser permanente, eso lo determinará el especialista neurocirujano, pero actualmente se encuentra con parálisis de las extremidades inferiores.