
Bórquez fue encontrado culpable del delito de receptación, en grado de consumado, el que cometió el 8 de julio pasado.
El acusado aceptó su responsabilidad en la investigación que la fiscalía de Punta Arenas siguió en su contra, esto es, que el pasado 8 de julio de 2009, “efectivos policiales, actuando en cumplimiento de una orden judicial, sorprendieron a Ricardo Bórquez Bórquez que tenía en su domicilio, un televisor plasma de 42 pulgadas, marca LG, color negro, y un computador portátil marca Acer, especies que dos días antes había adquirido otra persona.
Las especies robadas afectaron a un particular, a quien se las sustrajeron desde su casa, en calle Canal Real.
Para el ente investigador, el que Bórquez mantuviera en su poder especies robadas configura el delito de receptación, sobre todo por las circunstancias en que las adquirió y el exiguo precio que pagó por ellas. El Ministerio Público concluye que el imputado conocía el dañado origen de las mismas.
SIP de Carabineros
Efectivos del Servicio de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros investigaron el robo, por encargo del fiscal Eugenio Campos. Esto les permitió detener a una persona con prontuario policial, por delitos de robo y hurto, lo que permitió aclarar la denuncia de un particular quien sufrió la sustracción de un plasma, un notebooks y dinero en moneda extranjera (Colombia).
Las indagaciones realizadas, entre ellas revisión de imágenes de seguridad del local a donde la persona que robó fue a cambiar el dinero, le permitió a la Sip detener a Israel Venegas Méndez, quien en su casa guardaba varias de los artículos robados. Entre medio apareció Bórquez, quien fue detenido por tener algunas de las especies robadas en su poder y lo formalizó por el delito de receptación, el mismo por el cual ahora terminó condenado.