
De acuerdo con lo informado por el Centro Meteorológico del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, ayer se registró cielo nublado con viento oeste que alcanzó una velocidad de 89 kms/h. a las 13.30 horas. La temperatura máxima fue de 6,9 grados y la mínima de 2,2 grados.
No obstante, las mediciones del Centro Meteorológico del Aeropuerto y los que se encuentran en la ciudad, como la Estación Meteorológica Monseñor Fagnano y la de la Escuela Padre Hurtado, pueden presentar variaciones por la ubicación de cada una. Es así como la velocidad del viento registrada ayer en esta última fue de 100,8 km/h.
El fenómeno está asociado a la inestabilidad que generó un centro de baja presión que pasó por la Región de Magallanes, el que debería desplazarse durante la madrugada.
Para hoy se espera nubosidad parcial y chubascos de agua nieve durante la mañana, con viento oeste que alcanzaría los 50 kms/h. Las temperaturas se mantendrían bajas, con una máxima probable de cinco grados y una mínima de cero.
Además, indicaron que es muy poco probable que dentro de los próximos cuatro días se presenten precipitaciones de nieve o agua nieve en la zona.
Puerto cerrado
En tanto, el fuerte viento registrado en Punta Arenas obligó a la Capitanía de Puerto a cerrar el puerto, medida que se adoptó a las 16.25 horas. En ese instante se controlaron rachas de 56 nudos.
El cierre afecta al tráfico de embarcaciones menores dentro y fuera de la bahía de Punta Arenas y se paralizaron las faenas portuarias de altura, por lo cual no pudieron operar equipos e implementos de más de dos metros de altura.
Sin emergencias
Hasta el cierre de esta edición no se habían registrado incidentes atribuibles al fuerte viento, a los que hayan tenido que acudir funcionarios municipales. Desde la oficina de emergencias de la municipalidad indicaron que se encontraban alertas ante cualquier eventualidad ocasionada por factores climáticos.